miércoles, 27 de febrero de 2019

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD  O UTOPÍA

       Uno de los postulados de desarrollo a nivel mundial  está asociado a los avances que tienen los países en  las tecnologías de la información y la comunicación, los otros tienen  que ver con  lograr economías sólidas, políticas ambientales y ecológicas eficaces, cultura ciudadana, etc.  lo que hace que esté presente en los programas de gobiernos referidos a la educación  crear desde la escuela estrategias para el fortalecimiento de las TIC en un mundo cada vez más globalizado y en consecuencia interconectado sin olvidar las competencias y habilidades de sus ciudadanos para su uso en beneficio de mejorar su calidad de vida.
        En este orden, la escuela se convierte en el primer eslabón en la cadena de concientización de la necesidad de apropiación  de las TIC. Es innegable que  en cuanto a desarrollo tecnológico existe una gran brecha entre los países, Colombia por ejemplo no termina de madurar sus estrategias para crear una nación que priorice en la formación de sus ciudadanos el uso de las TIC como herramienta de desarrollo. En la última década las políticas de gobierno han avanzado e invertido en este aspecto, la discusión sin embargo está centrada en si la inversión realizada ha sido suficiente o si está correctamente enfocada.
       Adriana Molano [1] en su artículo TIC, educación y políticas públicas ¿dónde está el desafío? Afirma que para acercarse al caso de la educación y las TIC lo primero que se debe considerar, y así parezca obvio, es que estos procesos de innovación no estén aislados de la visión de país que se proyecta. 
        En este sentido, proponer iniciativas para que estudiantes aprendan en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) depende no solo de la disposición del Ministerio de Educación. Existen otros factores como la infraestructura ineficiente o inexistente, la falta de equipos, los docentes sin competencia o habilidades para el manejo de las TICS y la cultura establecida en la mayoría de los ciudadanos que solo encuentran la validez del uso de los avances digitales para crear y mantener vínculos sociales siendo sujetos ausentes.
        Es de destacar que la realidad de Colombia se replica en muchos países  principalmente en occidente  los latinoamericanos.  ¿Dónde se está fallando? Más allá de infraestructura, equipos, programas y políticas, se debe atender  al sujeto,  ese que posibilita el desarrollo del país cuando adquiere competencias y habilidades de acuerdo a la demanda que pueda surgir en todos los sectores de la economía, la cultura, las artes, lo empresarial, etc.  sobre todo cuando la manufactura de productos está quedando en el pasado para dar paso a lo construido por equipos tecnológicos avanzados.
        Es cierto que las competencias del siglo XXI demandan personas con capacidades técnicas para lo digital pero principalmente con sentido crítico frente a los recursos TIC lo que se verá reflejado en la necesidad creciente de hacer uso de estas herramientas para facilitar la vida que es en sí el mayor valor agregado de todos los avances tecnológicos logrados, cuando esto  lo logra un estado puede tener recursos para invertir en su capital más valioso: su gente  y es que el desarrollo y avance de un país está marcado por la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuando esto se logre las TIC serán un factor relevante de desarrollo para todos los pueblos.
    



[1] (Molano, 2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario