LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA
Uno de los postulados de desarrollo a
nivel mundial está asociado a los avances
que tienen los países en las tecnologías
de la información y la comunicación, los otros tienen que ver con
lograr economías sólidas, políticas ambientales y ecológicas eficaces,
cultura ciudadana, etc. lo que hace que
esté presente en los programas de gobiernos referidos a la educación crear desde la escuela estrategias para el
fortalecimiento de las TIC en un mundo cada vez más globalizado y en
consecuencia interconectado sin olvidar las competencias y habilidades de sus
ciudadanos para su uso en beneficio de mejorar su calidad de vida.
En este orden, la escuela se convierte
en el primer eslabón en la cadena de concientización de la necesidad de apropiación
de las TIC. Es innegable que en cuanto a desarrollo tecnológico existe una
gran brecha entre los países, Colombia por ejemplo no termina de madurar sus
estrategias para crear una nación que priorice en la formación de sus
ciudadanos el uso de las TIC como herramienta de desarrollo. En la última
década las políticas de gobierno han avanzado e invertido en este aspecto, la
discusión sin embargo está centrada en si la inversión realizada ha sido
suficiente o si está correctamente enfocada.
Adriana
Molano [1] en
su artículo TIC, educación y políticas
públicas ¿dónde está el desafío? Afirma que para acercarse al caso de la
educación y las TIC lo primero que se debe considerar, y así parezca obvio, es
que estos procesos de innovación
no estén aislados de la visión de país que se proyecta.
En este sentido, proponer iniciativas
para que estudiantes aprendan en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
depende no solo de la disposición del Ministerio de Educación. Existen otros
factores como la infraestructura ineficiente o inexistente, la falta de
equipos, los docentes sin competencia o habilidades para el manejo de las TICS y
la cultura establecida en la mayoría de los ciudadanos que solo encuentran la
validez del uso de los avances digitales para crear y mantener vínculos sociales
siendo sujetos ausentes.
Es de destacar que la realidad de Colombia
se replica en muchos países principalmente en occidente los latinoamericanos. ¿Dónde se está fallando? Más allá de
infraestructura, equipos, programas y políticas, se debe atender al sujeto, ese que posibilita el desarrollo del país
cuando adquiere competencias y habilidades de acuerdo a la demanda que pueda
surgir en todos los sectores de la economía, la cultura, las artes, lo
empresarial, etc. sobre todo cuando la
manufactura de productos está quedando en el pasado para dar paso a lo construido
por equipos tecnológicos avanzados.
Es cierto que las competencias del
siglo XXI demandan personas con capacidades técnicas para lo digital pero
principalmente con sentido crítico frente a los recursos TIC lo que se verá
reflejado en la necesidad creciente de hacer uso de estas herramientas para
facilitar la vida que es en sí el mayor valor agregado de todos los avances
tecnológicos logrados, cuando esto lo
logra un estado puede tener recursos para invertir en su capital más valioso:
su gente y es que el desarrollo y avance
de un país está marcado por la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuando esto
se logre las TIC serán un factor relevante de desarrollo para todos los
pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario